jueves, 8 de diciembre de 2011

SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMÁTICA


La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.


SISTEMAS OPERATIVOS CON LOS QUE PODEMOS CONTAR.

¿Que es un sistema operativo?
Es un programa, el cual controla a la computadora, es la interfase entre el usuario y la computadora.Se encarga de administrar los recursos del sistema, distribuye los recursos entre varios usuarios. Los recursos mas comunes son,  Unidad central de proceso, impresora, discos, memoria, cd-rom, etc.



MICROSOFT WINDOWS 
Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba«Interface Manager».Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento paraMS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.2 3 4 Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorioWindows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles. 


LINUX

Es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.



UNIX
 

Es un sistema operativo multitarea y es multiusuario que trabaja y funciona de manera similar a linux.



NOVELL

Novell es una corporación de  estadounidense especializada en  de redes como Novell NetWare y SUSE , productos de gestión de identidad segura y  de intregración y soluciones de colaboración.



REGLAMENTO PARA UN LABORATORIO DE COMPUTO

1.-No introducir alimentos dentro de la sal de computo.2.-No correr en la sala de computo.3.-No usar mal el equipo de computo.4.-No barrer (usar trapeador para evitar hacer polvo).5.-Darle mantenimiento al equipo de computo.6.-Apagar el equipo correctamente.7.-Depositar la basura en su lugar.8.-Instalar antivirus a todos los equipos.9.-Tener extintores y botiquín de primeros auxilios.10.-No fumar e introducir alimentos o cosas que dañen al equipo.


PLAN DE EMERGENCIA

  • En caso de desastres naturales (huracanes) inmediatamente 
  • apagar todas las fuentes de energía eléctrica.
  • En caso de incendio tener dos salidas de emergencia y extinguidores.
  • En caso de inundaciones llevar a los equipos a un lugar seguro (alto y cerrado).
  • Guardar la calma.
  • Alejarse de las ventanas y muros.
  • Buscar las rutas de evacuación y salir ordena mente.


MEDIDAD PREVENTIVAS DEL EQUIPO DE CÓMPUTO

  • Mantener el equipo apagado después de utilizarlo
  • Desconectarlo de la toma de corriente cuando no se va a utilizar en un largo periodo de tiempo
  • No apagar el equipo durante la realización de un proceso.
  • Al ampliar el equipo  debes desconectarlo y utilizar para esto una tela suave ligeramente humedecida con productos especiales para estos
  • No toques la pantalla con las manos
  • Asegurate que la impresora tenga papel, que el cable USB este dividida mente conectado o el indicador (ON-LINE) este encendido antes de imprimir un documento.
  • No utilices medios de almacenamiento de dudosa procedencia que puedan tener virus e infectar el equipo.
  • En ambientes de red no abras correos que puedan contener virus.

Cuidados que se deben tener cundo se usa  la Computadora






    VIRUS INFORMATICO


    Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazanarchivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario